Síguenos:

Search
Close this search box.

Gema Cabañero: «Llevo más de 30 años estudiando qué factores aceleran el envejecimiento para aprender a detenerlo»

Ha sido nombrada una de las personalidades más relevantes de la estética en nuestro país. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 the concept y nombrada recientemente como una de las 50 mujeres más relevantes del mundo de la estética por Forbes, cuenta con un enorme bagaje que ha sabido adaptar a las necesidades de sus usuarios. Por una parte, desarrollando un novedoso sistema de diagnóstico, Inner Wellnes; por otra, completando los tratamientos estéticos con la línea de productos nutricosméticos que ella misma ha desarrollado junto a un equipo de científicos, 180 the concept.

¿En qué momento Gema Cabañero decide que la estética avanzada era el mundo en el que quería desarrollarse laboralmente?

Supongo que desde siempre… Lo cierto es que inicié mi interés por la estética avanzada muy joven, me formé con grandes referentes del mundo de la cosmetología y la cosmética avanzada, y después continué formándome hasta que monté mi propio centro para poder crear mis propios protocolos. Aquel primer centro estaba muy cerca del actual, y que tuve que dejar porque se me quedó pequeño. Desde aquella última inauguración han pasado 15 años.

guantes Tactum para potenciar el efecto de los tratamientos con péptidos de nuestro centro

Pero no te detuviste ahí; quiero decir, continuaste creciendo profesionalmente…

Lo cierto es que mi inquietud en este terreno me ha mantenido constantemente investigando. Me he formado desde los años 90 en nutrición y dietética, medicina ortomolecular, medicina china y otras áreas que me interesaban. Llevo 35 años estudiando en profundidad qué factores aceleran el envejecimiento para aprender a detenerlo. Digamos que cumplir años de forma saludable (el healthy aging) es algo en lo que me empeñé desde el principio. De una filosofía holística y de esa formación multidisciplinar nació mi sistema de diagnóstico y, en paralelo, la marca nutricosmética 180 the concept. El Método Estético y Nutricional de Alta Precisión en 6D que he desarrollado nace precisamente de esa necesidad de tener bajo control todos los elementos que intervienen en el envejecimiento: glicación, inflamación, desequilibrio neuroendocrino y del sistema nervioso autónomo, oxidación, falta de sueño.

Explícanos un poco qué significa eso de “enfoque holístico”.

Bien, es un concepto muy antiguo, que la ciencia médica ha vuelto a traer al primer plano de la actualidad (muchos de los estudios buscan este enfoque). El holismo propone que cuando hay una afección, la que sea, no se puede tratar aparte, como si fuera algo que sucede en una pequeña parte del cuerpo, sino que ese problema tiene unos antecedentes físicos e incluso psicológicos, y que está conectado con el resto del cuerpo.

Antes, cuando alguien aparecía con una alteración dermatológica, se atendía a ese problema con una crema de uso tópico, o con un antibiótico, por decir algo. El enfoque holístico busca qué ha provocado esa alteración: ¿hay problemas de estrés?, porque sabemos que el estrés afecta a la piel. ¿Descansa de manera correcta? ¿Qué alimentación lleva esa persona? ¿Está expuesta a tóxicos? ¿Ha eliminado los metales pesados de su cuerpo? En mi plano, el de la estética antiaging, este enfoque está presente desde el momento en el que la persona que viene a cuidarse entra por la puerta gracias a Inner Wellness.

Un enfoque holístico busca no solo corregir una alteración, sino saber qué la ha provocado. Ese enfoque está presente desde el momento en que la persona entra por la puerta del centro.

Explícanos qué es Inner Wellness y por qué es tan importante este diagnóstico que has creado antes de iniciar un protocolo estético.

celulitis
Diagnóstico Inner Wellness

Cuando vienes a Gema Cabañero a mejorar un aspecto físico que no te gusta de ti, vas a responder a un extenso cuestionario para conocer cuáles son tus hábitos alimentarios, tu estilo de vida, todo. Después, ya en el centro, vamos a estudiar tu piel y tu organismo en profundidad por medio de este sistema, Inner Wellness, que desarrollé en mi búsqueda por frenar el envejecimiento. Se basa en una serie de tecnologías diagnósticas, que incluyen un escáner morfofacial, una medición del colágeno o un sistema de medición de grasas tóxicas y saludables. En definitiva, lo que vamos es a conocer qué elementos están acelerando nuestro envejecimiento para conocer las soluciones adecuadas.

Por tanto, no solo un enfoque holístico, sino también personalizado.

Por supuesto, porque no existe una cosa sin la otra. Si conocemos tu piel y tu organismo en profundidad, obtendremos, por decirlo de una manera muy sencilla, la línea de puntos que tenemos que seguir para solucionar tu problema de la manera más eficaz y rápida.

Nuestra gran ventaja es que contamos con experiencia y ciencia. Me explico: los datos que recopilamos, siempre de manera anónima, en nuestra app, nos sirven para haber desarrollado un sistema que se apoya en la inteligencia artificial para corroborar o matizar lo que nuestra experiencia, unida al sistema Inner Wellness, nos muestra de cada persona que acude al centro.

O sea, que si alguien va a tu centro y pide directamente ser tratada con Indiba o Jovena, por nombrar dos de los tratamientos más famosos hoy día, antes de decir sí o no vais a analizar en profundidad a la persona para saber si eso es lo que más les conviene.

Indiba Antiestrias

Indiba o Jovena son tecnologías realmente revolucionarias. Imagina: Jovena, por ejemplo, se ha convertido en el tratamiento favorito de muchas celebrities porque el efecto rejuvenecedor que se consigue con su tecnología es increíble. Sin tocar con el bisturí, los efectos se notan desde el primer día, pero lo más increíble es que, pasadas unas semanas, vamos a estar mejor, porque lo que hacemos es que nuestro cuerpo es el encargado de reparar los daños del envejecimiento.

Esto hace unos años era inimaginable. Y lo mismo te puedo decir de Jovena, que tiene un montón de aplicaciones, o de LPG, Zionic, Symmed, Ultherapy, Tanit… Nuestra gama de protocolos es amplísima porque hemos invertido mucho en tener lo mejor. Pero volviendo al tema del diagnóstico: sí, salvo incompatibilidades, que a veces las hay, esa persona recibirá el tratamiento que desea; sin embargo, y aunque la persona que acude al centro tiene la última palabra, vamos a sugerir siempre qué protocolo es el mejor para cada caso porque contamos con una tecnología que nos aporta mucha información extra. Además, el diagnóstico nos va a permitir saber cuántas sesiones necesita, qué funciones o intensidad del tratamiento queremos para esa piel en concreto y, de paso, qué otros protocolos pueden complementar al que ha elegido para que obtenga el resultado que busca.

Estamos especializados en rejuvenecer de manera no invasiva, sin bisturí.
Esto era inimaginable hace unos años.

Es decir, que a veces necesitamos alternar o combinar tratamientos.

Por supuesto. Si quiero eliminar una celulitis de tipo edematoso, por poner solo un ejemplo, también voy a necesitar tratar en paralelo la flacidez que se esconde detrás. En Gema Cabañero buscamos la excelencia, por supuesto, pero también la máxima eficacia. Y aprovechamos la ventaja competitiva de contar con numerosos tratamientos para abordar una misma alteración, pero también para que, combinados, aceleren ese proceso. Por último, otro de nuestros grandes aceleradores es la nutricosmética, que además prolonga y refuerza lo que hacemos en cabina.

La nutricosmética es un acelerador de los procesos de rejuvenecimiento.
También prolonga y refuerza los resultados en cabina.

Lo que me lleva a preguntar por 180 the concept. ¿Cómo nace y cómo lo usáis?

Al igual que mi sistema diagnóstico o que el enfoque holístico en el que creo, todo está conectado. Cuando comencé a aplicar tratamientos y a utilizar aparatología de vanguardia, en la que confío plenamente, me di cuenta de que los resultados no eran los mismos en todos los clientes. La base diferencial está en la genética, en los hábitos de vida y, por supuesto, en los nutrientes que ingerimos. Si tenemos la piel apagada o reseca puede deberse a un déficit de vitamina C, algo que le ocurre mucho, por ejemplo, a las personas fumadoras. Pues bien, estudiar todos los procesos orgánicos que se desarrollan en nuestro interior me sirvió para iniciar este proyecto.

Eso, en cuanto a cuál fue el disparador que me llevó a desarrollar esta firma de nutricosmética. ¿Cómo lo usamos? Tras el diagnóstico vamos a conocer qué marcadores están acelerando el envejecimiento, de manera que vamos a proponer la suplementación nutricosmética que potencie los efectos de lo que buscamos mejorar en cabina. ¿Resultado? No solo se van a cumplir antes los objetivos, sino que los vamos a alargar en el tiempo.